¿Qué es el aguinaldo? ¿Cómo se calcula? ¿Yo lo recibo?

Por Sonia Alcántara

Edición: Jonathan Zuloaga

Estamos ya en el mes de diciembre, una de las razones por las que este mes es el más esperado por todo trabajador, además de los romeritos y Santa Claus, es el cobro del aguinaldo. Casi todos sabemos que se nos paga la primera quincena del mes y después del primer año de cobrarlo, también de cuantos días de trabajo nos corresponde, pero existen algunas dudas sobre este importante ingreso para los mexicanos durante el año, que intentaremos resolver en el siguiente resumen sobre esta prestación publicada por la Condusef[1].

 

¿Qué es? El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón. Éste debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre (Ojo) y tiene que ser equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

 

La Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo es un derecho irrenunciable. Si no cumpliste un año en tu lugar de trabajo, no es excusa para que no recibas esta prestación, ya que si tenías una relación laboral formal, la empresa para la que laborabas tiene la obligación de pagarte la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que laboraste en la empresa o institución y siempre es mejor recibir algo extra para los regalos y la cena ¿no?

 

¿Cómo se calcula? El aguinaldo se calcula de acuerdo al salario fijo que percibes, y el cálculo debe hacerse por día laborado, sin incluir ningún otro ingreso. Si tu salario es variable, para realizar su cálculo se toma como base el ingreso promedio obtenido de los últimos 30 días antes de la fecha del pago del aguinaldo.

 

No olvides que tu patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa ni falta de utilidades, como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe. Es importante que sepas que si después del 20 de diciembre no has recibido tu aguinaldo o no te lo pagan debidamente (te proporcionan un monto menor o se niegan a dártelo), acércate a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)[2] y presenta una queja o denuncia. En cualquiera de los dos casos, tienes un año para presentar tu reclamación. Cuando el patrón no pague oportunamente el aguinaldo, o lo haga en cuantía menor a 15 días de salario, se puede hacer acreedor a una sanción por el equivalente de 50 a 5,000 veces el salario mínimo general, así es que para recibirlo estas protegido.

 

Quizá sea más fácil explicar el cálculo de esta prestación con un ejemplo: si un trabajador comenzó a laborar a una empresa privada el 1 de julio con un sueldo de 10 mil pesos y se mantiene en su empleo hasta el fin de año. En total habría trabajado 184 días. La operación a realizar es la siguiente:

 

10,000 pesos entre 30 días = 333.33 (sueldo diario)

15 días de aguinaldo entre 365 días del año = 0.041 proporción por cada día laborado

0.041 multiplicado por 184 días laborados = 7.5 días proporcionales

333.33 de sueldo diario multiplicado por 7.5 días proporcionales = 2,500 pesos

Este trabajador recibirá por concepto de aguinaldo $2,500 pesos.

 

Ahora también es importante considerar que el aguinaldo es un ingreso que está sujeto al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que tienes que considerar la retención antes de la cantidad neta que vas a recibir. Asimismo, si el aguinaldo es inferior al equivalente de 30 días de salario mínimo ($2,191.20 pesos), entonces está exento de impuesto.

 

De acuerdo con un estudio de la UNAM; en 2013, de los mexicanos que recibieron aguinaldo, 60% lo destinaron a la compra de alimentos, mientras que el restante lo ocuparon para liquidar deudas y la adquisición de diferentes productos. Para que consideres los errores más frecuentes en el uso de esta importante prestación espera nuestro siguiente artículo al respecto.

[1] Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

[2] http://www.profedet.gob.mx/profedet/index.html

There are 2 comments

Deja un comentario