Gastos deducibles para personas físicas

Filling the Form 1040. Standard US Income Tax Return

Filling the Form 1040. Standard US Income Tax Return

Por: César Ventura

Como cada año se acerca el tiempo de pagar de impuestos, no sin antes realizar la famosa declaración anual. Dicha declaración no es tarea fácil y menos aun cuando tratamos de deducir lo más posible, por ello si eres nuevo en el tema, es mejor contratar a un contador o a algún experto en el tema.

Lo anterior nos lleva a hacernos una pregunta: ¿Qué gastos son los que me ayudan a deducir impuestos en mi declaración anual?

A menudo, sin darnos cuenta, hacemos gastos que nos pueden ayudar a deducir impuestos y ni siquiera pedimos factura. Entre los más comunes se encuentran:

  • Los honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, así como las medicinas incluidas en facturas de hospitales para ti, tu cónyuge o concubina, tus hijos, nietos, padres y/o abuelos. Es importante mencionar que para poder deducir dichos gastos, debes hacer el pago de los mismos con un medio que no sea dinero en efectivo, como lo son tarjetas de crédito o débito, cheques o transferencias electrónicas. Ojo: los psicólogos no son considerados como médicos, así que no podrás deducir dichos gastos
  • Colegiaturas y transporte escolar de tus hijos o nietos. De igual forma, el pago de dichos servicios deberá ser a través de un medio que no sea dinero en efectivo. Aquí es importante señalar que de acuerdo al nivel educativo (primaria, secundaria, etc.) que estás pagando, el límite de deducción será diferente.
  • Primas de seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social. Podrás deducir este gasto siempre y cuando los beneficiarios sean tú, tu cónyuge o concubin@, o tus ascendientes y/descendientes en línea recta

Otros gastos que también puedes deducir, pero que no son tan comunes:

  • Gastos funerarios efectuados por ti para tu cónyuge o concubin@, tus padres, hijos y/o nietos. Si realizas pagos para cubrir funerales en el futuro, la deducción podrás hacerla en el año en que se utilicen dichos servicios funerales.
  • Intereses reales de créditos hipotecarios, es decir, la tasa de interés que pagaste de tu crédito hipotecario menos la inflación del año, y el resultado es el monto que podrás deducir. Por ejemplo si estás pagando 10% de intereses por tu crédito y la inflación del año fue de 4%, la tasa que podrás deducir será de 6%.

Y otros “gastos” que no haces, pero deberías:

  • Todos los donativos que realices a entidades públicas o privadas autorizadas por el SAT para recibir donativos. Aquí puedes consultar la lista. La deducción está limitada hasta el 7% de los ingresos acumulables que hayan servido de base para determinar el impuesto sobre la renta que pagaste en el ejercicio del año anterior, antes de aplicar cualquier deducción correspondiente a dicho año
  • Cualquier aportación a tu Afore o cuenta de plan personal de retiro. Sólo podrá deducir hasta el 10% de tus ingresos anuales, esto sin que dichas aportaciones excedan 5 salarios mínimos generales elevados al año.

Así que si realizaste cualquiera de los gastos anteriores y pediste factura, no olvides informarle a tu patrón que realizarás la declaración anual por tu propia cuenta para que puedas incluir los gastos que realizaste.

No olvides que estás obligado a presentar tu declaración anual si tus ingresos son superiores a los $400,000.00 anuales, si tienes 2 ó más fuentes de ingreso o porque obtuviste ingresos por más de $100,000.00 por concepto de intereses reales.

 

César Ventura

Licenciado en Finanzas. Gusto por el deporte, películas, audiolibros y series de televisión.

 

Fuente:

DEDUCCIONES PERSONALES. (n.d.). Recabado en Diciembre 14, 2016, de http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/declaracion_anual/Paginas/deducciones_personales_2015.aspx

Franco, S. G. (2014). 8 gastos que puedes deducir y no sabías. Recabado en Diciembre 14, 2016, de http://www.altonivel.com.mx/42048-8-gastos-que-puedes-deducir-y-no-sabias/

Deja un comentario