Video semanal: Del 16 al 20 de septiembre de 2019

Lo que podemos esperar del 16 al 20 de septiembre en cuanto a los eventos e indicadores más importantes.

Buenos días Columbus,  

Para que puedan estar más enterados del acontecer de los mercados financieros en la semana que inicia, les presentamos el siguiente resumen de los eventos e información que no pueden dejar pasar del 16 al 20 de septiembre.   

Se espera que durante la semana que inicia, como sucedió en la anterior, el optimismo sobre la evolución de la relación comercial entre EUA y China se mantenga, gracias al retraso en la aplicación de nuevos aranceles y la exclusión de bienes agropecuarios sobre las importaciones chinas y norteamericanas respectivamente; lo anterior, acompañado de la perspectiva de mayor estímulo monetario, seguirá siendo el catalizador para ganancias en los índices accionarios, de incrementos en las tasas de interés y de depreciación del dólar, favoreciendo a monedas emergentes como el peso. 

Ante dicho contexto, los eventos más relevantes con los que contaremos se centrarán justamente en las decisiones de política monetaria de algunos de los principales bancos centrales como la FED, el miércoles 18 y el Banco de Inglaterra y de Japón el jueves 19, entre otros. En el caso de la Reserva Federal estadounidense, se anticipa ampliamente un recorte de 25 básicos en la tasa de referencia, como respuesta a la desaceleración económica y a la ausencia de presiones inflacionarias. Se publicarán posteriormente las perspectivas de crecimiento, empleo e inflación, además de la visión de los miembros del comité de política monetaria del nivel de las tasas de interés en el futuro, en su famosa gráfica de puntos. Finalmente, Jerome Powell dará una conferencia de prensa tras la publicación de los documentos oficiales. 

En el ámbito político, los reflectores volverán a posicionarse en el Reino Unido, ya que se espera que el día de mañana, llegue a la Suprema Corte la controversia legal para evitar la suspensión del Parlamento británico, mientras se mantiene la negociación para una salida ordenada de la Unión Europea según Boris Johnson. 

Por otro lado, entre los indicadores económicos que se publicarán en esta semana y que podrían tener impacto en el comportamiento de los activos financieros de interés tendremos: reportes del comportamiento de la inflación durante el mes de agosto en Japón, la zona del euro e Inglaterra, mientras que en la Unión Americana tendremos el reporte de producción industrial de agosto y los primeros datos de la dinámica del sector manufacturero por región de septiembre, comenzando con Nueva York y Filadelfia. 

Finalmente, en México, ayer tuvimos día feriado en los mercados financieros locales por el día de la Independencia. Por otro lado, a lo largo de la semana habrá poca información relevante, se destaca la encuesta de expectativas del sector privado de Citibanamex que se publicará el viernes.  

Con esto concluimos este resumen semanal, esperando que esta información sea de utilidad para ustedes. Les recordamos que visiten nuestro contenido audiovisual en nuestro boletín diario al cual se pueden registrar enviándonos un correo a contacto@columbus.com.mx.  

Deja un comentario