Video semanal: Del 23 al 27 de septiembre de 2019

Lo que podemos esperar del 23 al 27 de septiembre en cuanto a los eventos e indicadores más importantes.

Buenos días Columbus,  

Para que puedan estar más enterados del acontecer de los mercados financieros en la semana que inicia, les presentamos el siguiente resumen de los eventos e información que no pueden dejar pasar del 23 al 27 de septiembre.   

Los mercados se mostraron erráticos durante la semana anterior respecto a las políticas y posturas expansivas de distintos bancos centrales, en particular de la FED que tuvo una decisión dividida y que está lidiando con la presión que ha mostrado recientemente el mercado de dinero de corto plazo o ‘Repo’. Por esta razón, durante la semana que inicia nuevamente serán los temas relacionados a los movimientos en las tasas de interés los que roben la atención de los inversionistas. 

Ante dicho contexto, los eventos más relevantes con los que contaremos serán intervenciones de diversos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos, entre otros, John Williams de NY, Bullard de San Luis y Mary Daly de San Francisco. En Europa, Draghi testificará ante el Parlamento europeo. 

Igualmente, la atención se centrará en indicadores económicos, globalmente se publicarán los índices de manufactura y servicios de septiembre, el Conference Board, dará a conocer la confianza del consumidor del mismo mes, finalmente tras el reporte del PIB del 2ndo trimestre el jueves 26, se publicará el ingreso y gasto personal y la inflación ligada al gasto, medida preferida de la FED, además de la confianza del consumidor de septiembre medida por la Universidad de Michigan y Reuters. 

Por otro lado, en política, a inicio de esta semana podría definirse si la suspensión del Parlamente británico es legal, una decisión muy relevante para la forma en que podría definirse la salida del Reino Unido de la Unión Europea, esto mientras nos aproximamos a la fecha límite pactada al 31 de octubre. No podemos descartar, como cada semana, lo que pueda cambiar respecto al positivo estatus de las negociaciones comerciales entre el gobierno de Trump y China, lo que inmediatamente generaría volatilidad en los mercados. 

Finalmente, en México, mañana, Inegi publicará la inflación de la 1era quincena de septiembre, se espera que en término anuales se mantenga cerca de la meta puntual de largo plazo de Banxico (3%), el jueves 26, el Indicador de Actividad Económica de julio, donde en el mes anterior hubo una disminución de 0.90%; ese mismo día, Banxico publicará el comunicado sobre su decisión de política monetaria, la probabilidad de recorte en 25 básicos era del 100% al cierre de la semana pasada.  

Con esto concluimos este resumen semanal, esperando que esta información sea de utilidad para ustedes. Les recordamos que visiten nuestro contenido audiovisual en nuestro boletín diario al cual se pueden registrar enviándonos un correo a contacto@columbus.com.mx.  

Deja un comentario