Flash Mercados: Tipo de cambio, pese a entorno, se mantiene defensivo por flujos

En sesiones recientes la moneda mexicana, al igual que otras emergentes, ha sufrido el efecto de un dólar fuerte gracias a la mayor demanda de activos de refugio que ha generado la mayor aversión al riesgo global por el recrudecimiento del conflicto comercial entre EUA y China, que ya ha afectado las perspectivas de crecimiento económico.

     Apenas en la sesión anterior, al alcanzar un nivel de 19.19 unidades observó su mayor nivel en 2 semanas, sin embargo, con la publicación del reporte de inflación del 1er trimestre y de las minutas de la última junta de Banxico, ayer y hoy respectivamente, se percibió con claridad la lectura del banco central sobre la economía:

  • Mayor holgura ante una menor presión de la demanda sobre los precios, esto siguiendo la debilidad de la economía al inicio del año y que hizo que Banxico redujera su estimado de crecimiento para el año, apenas para un rango alrededor del 1%.
  • A pesar del punto anterior, se perciben riesgos sobre la inflación ligados a temas de política interna, por ejemplo Pemex o los salarios mínimos, lo que por el momento impide que las tasas puedan bajar. Cabe señalar, que Gerardo Esquivel se pronunció en contra de esta perspectiva.

Con esta contexto y tras la depreciación que observó la moneda, como se comentó antes, que ha llevado al tipo de cambio sobre las 19.06 unidades al mayoreo.

Deja un comentario