Video semanal: Del 25 al 29 de noviembre de 2019

Video semanal: Del 25 al 29 de noviembre de 2019

Buenos días Columbus,

Para que puedan estar más enterados del acontecer de los mercados financieros en la semana que inicia, les presentamos el siguiente resumen de los eventos e información que no pueden dejar pasar del 25 al 29 de noviembre.

Esta semana será corta en los mercados norteamericanos por el ‘Thanks Giving Day’, entraremos por lo tanto en la parte del año con menor actividad en lo que a política se refiere, en particular en el Congreso norteamericano donde se mantiene la indefinición respecto a la ratificación del nuevo Tratado de Norteamérica y que sucederá con el juicio político a Trump después de las comparecencias de testigos citados durante la semana pasada. No se puede descartar información sobre estos temas y respecto al recurrente ir y venir sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Cabe recordar que el tema comercial ha sido clave para las perspectivas de crecimiento global, en especial en las economías involucradas, por dicha razón también será relevante el sesgo de los indicadores que se publicarán a lo largo de la semana, entre los que destacan: el crecimiento del PIB del 3er trimestre en Estados Unidos, la confianza del consumidor y los reportes de ingreso y gasto personal de octubre. También, relacionado a la dinámica económica, la inflación de noviembre en Alemania, la zona del euro y Japón, mientras que en China tendremos el PMI manufacturero y de servicios de noviembre.

Igualmente, como ha sido recientemente, las decisiones de los bancos centrales como respuesta al contexto económico serán relevantes para los mercados, en esta ocasión en países desarrollados no habrá reuniones, pero si comparecencias de miembros de sus Comités de política monetaria, la de mayor peso será la de Jerome Powell, que tendrá su primera intervención tras reunirse con Donald Trump.

Por otro lado, en noticias corporativas se destacan, en la bolsa de Hong Kong, el debut de Alibaba tras su oferta pública inicial y el inicio del período de ventas minoristas por las fiestas decembrinas con el Black Friday.

Finalmente, en México, el día de hoy, Inegi dará a conocer la revisión final del PIB del 3er trimestre, se espera una caída de 0.20%, mañana las ventas minoristas de septiembre y el miércoles la balanza comercial de octubre. Por su parte Banxico publicará su reporte trimestral de inflación del período julio-septiembre el miércoles 27 y el jueves 28, las minutas de su última reunión de política monetaria donde redujo su tasa en 25 básicos. Finalmente, el viernes la Secretaria de Hacienda actualizará las condiciones de las finanzas públicas a octubre.

Con esto concluimos este resumen semanal, esperando que esta información sea de utilidad para ustedes. Les recordamos que visiten nuestro contenido audiovisual en nuestro boletín diario al cual se pueden registrar enviándonos un correo a contacto@columbus.com.mx.

Deja un comentario