Banco de México: Sube su tasa en 50 pb

Por: Jonathan Zuloaga

Banco de México decidió subir su tasa en 50 puntos base, que si bien era la estimación del consenso parecía ser un incremento demasiado alto dado el contexto de tipo de cambio y aunque la inflación alcanzó niveles históricamente altos, el mismo banco central habría reiterado que estos incrementos solo afectaría de forma temporal los precios sin generar efectos de segundo órden.

Del comunicado se destaca:

Preocupación por el efecto sobre la confianza del consumidor y de las empresas de la relación bilateral de México y EUA: “Posibilidad de que efectivamente se implementen medidas que en algún grado podrían obstaculizar su relación con México. Este escenario ha influido ya en la confianza de los consumidores y empresas, en la inversión extranjera directa y en los flujos de remesas hacia el país. Se considera que el balance de riesgos para el crecimiento siguió deteriorándose.”

Aunque no ha visto efectos relevantes en la percepción de mediano plazo y ven la de largo plazo anclada, le preocupa que esto pase, relativamente pronto:

Las expectativas de inflación de corto plazo provenientes de encuestas aumentaron significativamente en respuesta precisamente a los incrementos ya referidos en los precios de energéticos… Dada la simultaneidad del entorno adverso y los choques temporales en precios relativos mencionados, el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno es que no se presenten efectos de segundo orden sobre la inflación y que se mantengan ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo.
No cierra la puerta a movimientos adicionales en la tasa durante este año:

(Precios)… retomen la tendencia convergente al objetivo de 3.0 por ciento, a medida que se vayan desvaneciendo los efectos de los choques mencionados. A ello también contribuirán tanto los ajustes de política monetaria llevados a cabo de manera preventiva durante 2016, así como los que se requieran en 2017.

Ambos balances se han deteriorado:

Se considera que el balance de riesgos para la inflación ha seguido deteriorándose.
Se considera que el balance de riesgos para el crecimiento siguió deteriorándose.

Link: banxico-09feb17_vs_15dic16

Deja un comentario