Video semanal: Del 3 al 7 de junio de 2019

Lo que podemos esperar del 3 al 7 de junio en cuanto a los eventos e indicadores más importantes.

Buenos días Columbus,

Para que puedan estar más enterados del acontecer de los mercados financieros en la semana que inicia, te presentamos el siguiente resumen de los eventos e información que no pueden dejar pasar del 3 al 7 de junio. 

Ni bien empezábamos a ver la luz en el horizonte respecto a la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, o T-MEC y desde Estados Unidos la semana pasada, el presidente Trump, tuiteando, modificó radicalmente la perspectiva sobre el futuro de la relación bilateral con México, está vez ligándolo al tema migratorio, como sucedió con sus amenazas por tirar el TLC al inicio de su administración y con claros tintes políticos de cara a su posible reelección el próximo año.

En ese sentido, la aplicación de aranceles, inicialmente del 5%, a todas las importaciones mexicanas a la Unión Americana, será sin duda, uno de los encabezados más recurrentes en próximos días y con impacto en el comportamiento de los mercados financieros. Su aplicación comenzará el próximo 10 de junio y podrían incrementarse hasta un 25% si es que no hay una solución sobre el flujo de migrantes, que pasando por México llega a la frontera norte de nuestro país y que ahora es el problema principal por resolver para Donald Trump, justo después de que las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller, habían puesto el tema del impeachment al presidente bajo los reflectores.

No olvidar que el asunto comercial entre China y Estados Unidos también se tensó en fechas recientes, de hecho el pasado 1 de junio, entraron en vigor los aranceles de 25% que anunció Trump a 60 mil millones de dólares de importaciones chinas y esta semana, el jueves para ser exactos, se esperan declaraciones sobre comercio internacional del presidente Xi Jinping en un foro en San Petersburgo, Rusia, lo cual podría tener incidencia en las perspectivas sobre si una posible solución es alcanzable.

En otros temas, durante esta semana se pondrá especial atención como cada inicio de mes en el reporte de empleo en los Estados Unidos, en está ocasión referente al cierre de mayo, se espera una creación de 185 mil plazas nuevas, una reducción respecto a abril y que la tasa de desempleo se mantenga en 3.60%. Como siempre, al indicador le pondrá especial atención la FED, por su doble mandato, el banco central esta semana publicará su último reporte sobre el estado de su economía del libro Beige.

También sobre decisiones de política monetaria, conoceremos la más reciente por parte del Banco Central Europeo, donde no se esperan modificaciones en su tasa o en sus planes sobre su programa de compra de activos, pero pudieran cambiarse los pronósticos de crecimiento e inflación y se pondrá atención en la conferencia de su presidente, Mario Draghi.

Finalmente, en temas locales, Inegi publicará la inflación de la primera quincena de mayo, un dato con importancia para las perspectivas de tasas, después de que el Banco de México mantuviera como al alza su perspectiva de riesgos sobre el nivel general de precios.

Con esto concluimos este resumen semanal, esperando que esta información sea de utilidad para ustedes. Le recordamos que visite nuestro contenido audiovisual en nuestro boletín diario al cual se pueden registrar enviándonos un correo a contacto@columbus.com.mx.

Deja un comentario