Flash Económico: Recorte en tasa por parte de Banxico

Actuando fuera de calendario, Banco de México recortó su tasa de interés en 50 puntos base a 6%, adoptando medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez.

A diferencia del comunicado adelantado que se hizo en marzo, cuando sí especificaron que se adelantaba la decisión de política monetaria (del 26 al 20 de marzo), esta ocasión el comunicado no dice que se trate de un adelanto, por lo que, salvo alguna aclaración posterior, sigue vigente la decisión programada para el 14 de mayo.

Las medidas anunciadas para apoyar el funcionamiento del sistema financiero son las siguientes:

  1. Incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.
  2. Ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares.
  3. Ampliación de contrapartes elegibles para Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO).
  4. Ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo.
  5. Ventanilla de intercambio temporal de garantías.
  6. Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC).
  7. Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia.
  8. Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.
  9. Permuta de valores gubernamentales.
  10. Coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos con contrapartes no domiciliadas en el país para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados.

Jonathan Zuloaga
Asesor Macroeconómico y de mercados de Columbus

Deja un comentario