Top del día: Volatilidad antes de las fiestas mina rally de Santa Claus

Volatilidad antes de las fiestas mina rally de Santa Claus

Los mercados financieros inician la semana con un sesgo positivo que se generaliza en diversos activos en espera de la intervención de múltiples bancos centrales que estarán dando a conocer su última decisión de política monetaria del año durante esta semana. La decisión más esperada es de la FED donde se especula una aceleración en la reducción del programa de compra de activos como respuesta a la persistencia de una inflación elevada.

Por otro lado, se reactivó el temor respecto al sector inmobiliario chino por retrocesos en precios de emisoras relacionadas, todo esto en un contexto de mayor estímulo por parte del gobierno en el ámbito fiscal y del banco central en el monetario.

Los índices accionarios en Europa y Asia avanzan de forma generalizada con un aumento marginal en la volatilidad. Los futuros de Wall Street apuntan a un inicio con avances marginales y un ligero retroceso en el sector industrial del Dow Jones.

Las tasas en dólares retroceden a lo largo de todos los vencimientos por la perspectiva monetaria, hoy con un descenso de 2 punto base en el a 10 años se mantiene por debajo del 1.50%, específicamente en 1.46%.

El dólar se aprecia marginalmente al inicio de la jornada, el peso se desliga del movimiento de la divisa norteamericana y sigue fortaleciéndose, se aproxima a las 20.85 unidades al mayoreo al momento. La lira turca se sigue debilitando por la intervención del gobierno en las decisiones del banco central. 

Los precios de las principales mezclas de petróleo bajan tras los avances de la semana pasada mientras se debilita el pesimismo por Ómicron. El WTI estadounidense cotiza debajo de  los 72 dólares por barril.

Noticias relevantes

Política, EUA: Biden anuncia medidas de contención de Ómicron con más pruebas y mensaje para no vacunados. No considera medidas de distanciamiento social.

Leer más: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-12-21/biden-to-send-500-million-free-tests-filling-omicron-shortage?sref=Our6HjMO

Política, Turquía: presidente de Turquía, Erdogan, dio a conocer un plan de emergencia para frenar la depreciación de la lira y proteger a los inversores contra cambios bruscos de la moneda.

Leer más: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-12-21/how-erdogan-s-new-tool-of-fx-linked-deposits-works?srnd=markets-vp&sref=Our6HjMO

Mercado, México: Es importante que el tipo de cambio no amplifique los riesgos globales: Díaz de León.

Leer más: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Es-importante-que-el-tipo-de-cambio-no-amplifique-los-riesgos-globales-20211220-0133.html

Deja un comentario