¿Qué es y cómo me afecta la Inflación?

Las decisiones de bancos centrales son indicadores muy relevantes para los mercados financieros, estas están motivadas, entre otras cosas, por la evolución de la inflación, pero ¿Qué es y cómo me afecta la Inflación? Te contestamos estas preguntas y más.

infografia que es y como se mide la inflacion

1º Parte de 5

La inflación se calcula a través del crecimiento de un índice, el INPC o Índice Nacional de Precios al Consumidor ¿cómo se construye? ¿qué bienes lo componen? Aquí te explicamos eso y un poco más.

infografia que es un indice y como se divide el inpc

2º Parte de 5

¿Cómo ha crecido la inflación en 2019? Hoy INEGI publicó el dato al mes de julio en México, este en su observación anual se ubicó en 3.78%, su nivel más bajo desde diciembre del 2016.

infografia como me afecta la inflacion

3º Parte de 5

Aunque los efectos de la inflación comienzan con el consumidor, también las empresas y hasta los inversionistas son afectados por el alza de los precios en la economía ¿cómo sucede esto?

infografia como afecta la inflacion a las empresas y al inversionista

4º Parte de 5

Está semana contaremos en México con la nueva decisión de política monetaria de Banco de México, el objetivo del banco central es mitigar los efectos de una inflación elevada, en esta infografía te contamos cual es el mecanismo que utiliza.

infografia quien se encarga de mitigar la inflacion banxico tasas

5º Parte de 5

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

La inflación es un fenómeno económico relacionado con el aumento desordenado pero generalizado en los bienes y servicios que se comercian en un mercado y que se mantiene en un período prolongado de tiempo.

¿CÓMO SE MIDE LA INFLACIÓN EN MÉXICO?

Se construye un índice con los precios de los bienes y servicios que se consumen en el país, construyendo canastas de estos, cada uno con una ponderación específica en el índice y de esta forma se determina su cambio en un período determinado (quincenal, mensual).

Se divide en 2 subíndices, Subyacente o ‘Core’ y No Subyacente o ‘Non-core’, al primero lo integran los precios que mejor explican la demanda y oferta de bienes del país y que deja de lado los bienes más volátiles en su precio, en el caso de nuestro país los agropecuarios o los administrados por el gobierno como la gasolina, el gas u otras tarifas.

¿CÓMO ME AFECTA LA INFLACIÓN?

El incremento en precios es una señal para el consumidor, si este percibe que los precios continúan incrementándose a lo largo de un período de tiempo, decidirá comprar antes los bienes que requiere buscando evitar precios más elevados, pero impulsando así a través de su demanda dichos precios al alza.

En las empresas los trabajadores solicitarán incrementos en su salario para poder seguir consumiendo lo que requieren en el mercado y los empresarios que decidan otorgarles esos ajustes enfrentarán mayores costos en la producción de los bienes o servicios que brindan, tomarán la decisión de incrementar sus precios de venta para no perder utilidades.

Las tasas de interés se incrementarán y esto hará que también los inversionistas enfrenten problemas en su toma de decisiones de cuando realizar su actividad ya que entre más se incrementen los precios, más lo harán las tasas.

SI ES UN TEMA TAN IMPORTANTE ¿QUÉ SE HACE PARA MITIGARLA?

En un país el encargado de incidir a través de sus decisiones sobre el nivel de precios de la economía es el Banco Central, en México es Banxico, que a través de señales o mecanismos de política monetaria (tasas de interés, tipo de cambio, mensajes de funcionarios, etc.) buscará incidir en la perspectiva de los agentes de la economía y así detener la espiral inflacionaria.

¿CÓMO FUNCIONA EL MECANISMO MÁS COMÚN DEL BANCO CENTRAL PARA FRENAR LA INFLACIÓN?

El banco central de forma periódica publica su perspectiva inflacionaria y utiliza una tasa de interés de referencia para guiar a otras tasas en el mercado. Si el banco considera que la inflación es elevada (baja) incrementará (reducirá) su tasa de interés buscando desincentivar (incentivar) el consumo e incentivar (desincentivar) la inversión y el ahorro. Impacto así la demanda agregada.

Infografía Completa

infografia que es y como me afecta la inflacion

Deja un comentario