Video semanal: Del 26 al 30 de agosto de 2019

Lo que podemos esperar del 26 al 30 de agosto en cuanto a los eventos e indicadores más importantes.

Buenos días Columbus,  

Para que puedan estar más enterados del acontecer de los mercados financieros en la semana que inicia, les presentamos el siguiente resumen de los eventos e información que no pueden dejar pasar del 26 al 30 de agosto.   

Comenzamos asimilando los nuevos roces entre Estados Unidos y China en temas comerciales con los que concluimos la semana precedente. El gobierno asiático anunció el viernes la imposición de aranceles a bienes importados desde la Unión Americana que representan 75 mil millones de dólares en comercio, en especial llamó la atención el 25% de impuestos al sector automotriz. Como siempre en estos casos, Trump respondió, anticipando nuevas medidas por parte de su gobierno y señalando que Estados Unidos podría incluso repatriar a sus empresas y producir dentro de sus fronteras, “no los necesitamos y estaríamos mejor sin ellos”, señaló el mandatario. 

También, como ha sido recurrente en las últimas semanas, estaremos pendientes de si los principales bancos centrales han dado señales explícitas o entre líneas sobre mayor expansión monetaria, en esta ocasión tras el simposio de Jackson Hole el fin de semana, con la participación de varios miembros de la FED, encabezados por Jerome Powell el viernes pasado y Mark Carney del Banco de Inglaterra. En estos días, la perspectiva de mayor estímulo se sustentará en la tendencia de los indicadores económicos, particularmente en Estados Unidos, donde se destacan: las órdenes de bienes duraderos de julio el día de hoy, la confianza del consumidor de agosto, del Conference Board mañana y de Michigan/Reuters el viernes, pero el dato que acaparará la atención será la más reciente revisión del crecimiento del PIB del segundo trimestre, donde se espera una ligera contracción en términos anualizados del 2.10 al 2 por ciento. 

Por otro lado, los reportes económicos más relevantes en otras economías de interés serán, en resumen: la última revisión del PIB del 2ndo trimestre en Alemania, el reporte anterior no mostró cambios en el desempeño de su economía, los reportes de inflación de agosto también en Alemania y Japón, además tras el cierre de la sesión en América el viernes, en China conoceremos los índices PMI de manufactura y servicios de agosto. Hay que recordar que durante el fin de semana se llevó a cabo la reunión del G7 en Francia, se esperaba que el incendio en el Amazonas y el debilitamiento económico fueran los temas centrales, podríamos tener un comunicado oficial para revisar el día de hoy, aunque no se espera mayor injerencia en los mercados. 

Finalmente, en México el martes 27, Inegi publicará la balanza comercial al mes de julio, el miércoles el banco central dará a conocer su reporte de inflación correspondiente al 2ndo trimestre, la presentación ejecutiva y el documento serán acompañados por una conferencia del gobernador Díaz de León, donde comentará sobre sus perspectivas de crecimiento e inflación. Finalmente, el último día de la semana la Secretaría de Hacienda actualizará los datos de finanzas públicas al mes de julio. 

Con esto concluimos este resumen semanal, esperando que esta información sea de utilidad para ustedes. Le recordamos que visite nuestro contenido audiovisual en nuestro boletín diario al cual se pueden registrar enviándonos un correo a contacto@columbus.com.mx.  

Deja un comentario