Video semanal: Del 02 al 06 de septiembre de 2019

Lo que podemos esperar del 02 al 06 de septiembre en cuanto a los eventos e indicadores más importantes.

Buenos días Columbus,  

Para que puedan estar más enterados del acontecer de los mercados financieros en la semana que inicia, les presentamos el siguiente resumen de los eventos e información que no pueden dejar pasar del 2 al 6 de septiembre. 

Iniciamos la semana con la entrada en vigor el 1ero de septiembre de los aranceles anunciados por Trump en agosto, estos implican un impuesto del 15% a productos importados desde China y que afectarán entre otros, a bienes agropecuarios, ropa y calzado. Aunque el gobierno chino señaló que no tomaría medidas de represalia inmediatamente, no podemos descartar algún encabezado noticioso o algún tuit, que generen nuevamente aversión al riesgo en los mercados financieros globales. De cualquier forma, el día de hoy no se espera una gran actividad debido al feriado del día del trabajo, que mantendrán cerrado tanto el mercado de renta fija como el accionario en Estados Unidos. 

También, como ha sido recurrente en las últimas semanas, estaremos pendientes de si los principales bancos centrales han dado señales explícitas o entre líneas sobre mayor expansión monetaria, en esta ocasión serán las intervenciones de algunos miembros de la FED como Rosengren de Boston, Williams de Nueva York, Evans de Chicago, Bullard de San Luis y en Europa, también intervenciones relevantes de funcionarios del Banco Central de la zona de la moneda común. 

Por otro lado, respecto a los reportes económicos más relevantes en las economías de interés, los reflectores estarán sobre el estado del mercado laboral estadounidense al cierre de agosto, se espera un crecimiento en la nómina no agrícola similar al del mes de julio y que la tasa de desempleo se mantenga sobre 3.70%. En otros datos, se estarán publicando a lo largo de la semana los índices PMI de manufactura y servicios en Asia, Europa y los estados Unidos. Adicionalmente, estaremos pendientes de la última revisión del PIB del 2ndo trimestre en la Eurozona, se estima que en términos anuales el crecimiento de la región se mantenga alrededor del 1.10%. 

Finalmente, en México comenzaremos con el primer informe de gobierno del presidente López Obrador durante el fin de semana, aunque el discurso se centrará en probablemente en las acciones relacionadas con seguridad o los apoyos a la población menos favorecida económicamente, podríamos tener alguna señal de lo que pudiera anunciar el 8 de septiembre en el presupuesto para 2020.  

Con esto concluimos este resumen semanal, esperando que esta información sea de utilidad para ustedes. Le recordamos que visite nuestro contenido audiovisual en nuestro boletín diario al cual se pueden registrar enviándonos un correo a contacto@columbus.com.mx.  

Deja un comentario