Fed sorprende con recorte medio punto a tasas interés EUA

Por César Enrique Pérez Moreno y Mercedes del Signo

(Amplía con detalles adicionales y comentarios de analistas a lo largo de la historia)

Infosel, marzo. 3.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sorprendió con un inesperado recorte de medio punto porcentual a sus tasas de interés de referencia, con la intención de contrarrestar los riesgos surgidos por el brote de coronavirus covid-19, que para muchos podría convertirse en una crisis similar a la llamada Gran Recesión global de 2007 y 2008.

La medida fue tomada fuera de calendario y contó con el apoyo unánime de los 10 integrantes del Federal Open Market Committee (FOMC), que es el cuerpo colegiado responsable de dictar la política monetaria en Estados Unidos.

Además, en conferencia de prensa, el banquero central Jerome Powell abrió la puerta a la posibilidad de ver acciones adicionales por parte de varios países, tanto en materia de política monetaria, como en aspectos fiscales y hasta de supervisión de salud.

«Creo que se verán más acciones», dijo el presidente de la Fed, de 67 años de edad, en conferencia de prensa tras anunciar el recorte de tasas. «Es posible que haya una coordinación más formal a medida que avanzamos. . . Creemos que es apropiado apoyar nuestros objetivos de doble mandato, pero, como dije en mi declaración, estamos preparados para usar nuestras herramientas y actuar de manera apropiada, dependiendo del flujo de eventos».

Aunque el anuncio de hoy sorprendió, tanto por el momento en que se realizó el recorte como por la dimensión del cambio, ya se venía anticipando que las autoridades actuaran para contener las correcciones observadas en los mercados bursátiles de Nueva York la semana pasada.

Los temores de un enfriamiento de la economía global por el coronavirus chino provocaron que los tres principales índices –el industrial Dow Jones, el tecnológico Nasdaq y el S&P 500– tuvieran caídas acumuladas de doble dígito la semana pasada y al mismo tiempo registraran sus peores jornadas desde la crisis financiera de hace poco más una década.

Para muchos, la crisis del covid-19 no solo va a frenar la actividad económica de China –que es la segunda mayor economía del mundo–, sino que podría empujar al mundo cerca de la recesión por los efectos que tendrá en las cadenas de suministro en muchas industrias, como las manufacturas o el turismo, algo que también vio la Fed.

«El coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica», dijo la Fed, en su comunicado. «A la luz de estos riesgos y en apoyo de alcanzar sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios, el Federal Open Market Committee decidió hoy reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en medio punto porcentual, a 1 a 1.25%».

Aunque fue inesperado, algunos analistas ya venían anticipando movimientos de política monetaria de algunas autoridades influyentes, como la Fed, para corregir las caídas observadas en varios activos en las semanas recientes.

«Con la semana pasada y la convulsión en los mercados, sobre todo la bajada en las tasas fue impresionante, especialmente en los largos plazos, nos pareció que era muy probable» que la Fed actuara pronto, dijo Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados con Columbus de México, en una entrevista telefónica. «Sí nos sorprendió que el movimiento haya sido de 50 puntos básicos y además en una junta fuera de calendario. Yo sí estoy seguro que nadie lo tenía en el radar».

La última ocasión en que la Fed había decidido actuar fuera de calendario fue en el año 2008, cuando las autoridades estaban luchando por sacar a la economía global de la Gran Recesión. De ahí la importancia del recorte aplicado hoy por la Fed.

«Desde el 8 de octubre de 2008 que la Fed no hacía un movimiento de emergencia y esto muestra el fuerte impacto que el coronavirus está teniendo sobre la economía global», dijo Gabriela Siller, la directora de análisis económico-financiero con Banco Base, en un comentario. «El movimiento da ‘confianza’ de que están tomando acción, pero también puede enviar la señal de que la Fed ve algo que todos los demás no».

El recorte llegó apenas horas después de que Powell participó en una llamada telefónica con banqueros centrales y ministros de finanzas del Grupo de los Siete países más desarrollados del mundo, donde se habló del riesgo que representa el nuevo coronavirus chino para la economía global.

Tras esa llamada, los integrantes del G7 anunciaron que vigilarían la evolución de los riesgos creados por el coronavirus, pero no estaban listos para actuar.

Para Powell y para el FOMC, la flexibilización de las tasas en Estados Unidos, si bien no resuelve el problema, sí busca evitar nuevos episodios de estrés financiero en la economía estadounidense.

«Reconocemos que el recorte no reducir· la tasa de infección, no reparar· una cadena de suministro rota. Lo entendemos. No creemos que tenemos todas las respuestas. Pero sí creemos que nuestra acción proporciona un impulso significativo a la economía», dijo el banquero central.

La falta de determinación para realizar una acción conjunta más amplia se debe a que algunos países, sobre todo de naciones desarrolladas, no cuentan con un margen de maniobra suficiente como para que un recorte de tasas tenga el efecto deseado sobre la economía, de acuerdo con analistas.

«En los casos en los que ya no hay espacio, llevar las tasas a un terreno negativo mayor lo veo relativamente difícil; más bien, existen otras alternativas que ya se han tomado en episodios pasados en donde los bancos centrales dan más facilidades de liquidez, sobre todo con las instituciones financieras y para que éstas hagan el traspaso a los demás agentes de la economía», dijo Jessica Roldán, directora de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex, en entrevista.

Los integrantes del FOMC dijeron que vigilarán de cerca la evolución de las condiciones económicas y usarán sus herramientas para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

«En momentos de mucha incertidumbre, desde muchos frentes, la tasa de interés es un aliciente, pero no es el factor decisivo que hace que los agentes económicos salgan a gastar, si tienen miedo de contagiarse, o que se lleven a cabo inversiones demasiado grandes», agregó Roldán, de Finamex. «Hay que ver cuáles van a ser las medidas fiscales, que yo creo que van a ser además las más importantes, las que tengan efectos mucho más significativos».

Claro que no todos vieron con agrado la decisión del banco central más influyente del mundo. El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, aprovechó para lanzarse de nuevo contra la Fed por considerar que reaccionó tarde a los efectos adversos que está dejando la crisis del coronavirus, principalmente en materia de mercados financieros.

«La Reserva Federal está recortando, pero debe relajar aún más, y lo más importante, alinearse con otros países / competidores», escribió Trump, en su cuenta personal de Twitter. «El campo en el que jugamos no es parejo. No es justo para Estados Unidos. Es hora de que la Reserva Federal lidere con más recortes».

Ahora, algunos analistas creen que la Fed todavía podría seguir relajando su postura monetaria para evitar un mayor descalabro de los mercados, lo que abre la puerta a movimientos similares en otras naciones.

«Hay una motivación para tratar de darle un giro a lo que se vio de correcciones en la semana pasada que fueron las mas grandes en los últimos diez años», agregó Zuloaga, de Columbus de México.

Correo Electrónico: cesar.perez@infosel.com

Teléfono: (55) 4162-0617

Esta nota fue proporcionada por Infosel Financiero, para mayores informes visite http://www.infosel.com

There is one comment

Deja un comentario