Top del día: Insuficientes fuentes de energía global

Insuficientes fuentes de energía global, nueva preocupación para mercados

Ayer la OPEP no incrementó su producción de crudo, a pesar del contexto que enfrentan países europeos y asiáticos del hemisferio norte que ya inician con temporadas de frío y cuya demanda de combustibles no está siendo satisfecha. Con esto, hoy los precios de emisoras del sector energético avanzan mientras que los precios de gas natural y de las principales mezclas del petróleo responden al contexto de oferta y demanda con niveles máximos. Las perspectivas de crecimiento ahora son afectadas por las diversas disrupciones que la falta de energía puede tener en la producción desde China hasta Europa Occidental y se agrega a otros factores como la salida de estímulos monetarios, el sector inmobiliario chino e intensifica también las estimaciones de inflación global.

Los índices accionarios a nivel global tienen comportamientos mixtos, el Nikkei se desplomó siguiendo las ventas del lunes y mercados europeos avanzaron. Los futuros de los índices de Wall Street apuntan a un inicio de sesión positivo.

La curva en dólares vuelve a incrementarse en todos sus nodos después del respiro que tuvieron en las últimas sesiones de la semana pasada. Bono del tesoro de 10 años vuelve al 1.50%.

Índice dólar vuelve a apreciarse tras 3 días de ventas vuelve a rondar los 94 puntos. El contexto global impacta la cotización del peso que se deprecia hasta las 20.52 unidades al mayoreo.

Noticias relevantes

Mercados, global: Petróleo sube a un nuevo máximo de siete años mientras la OPEP+ se adhiere al plan de producción vigente.

Leer más: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-10-04/oil-steadies-near-seven-year-high-as-opec-sticks-to-output-plan?srnd=markets-vp&sref=Our6HjMO

Mercados, global: Precios de gas natural y de energía en Europa se dispararon a nuevos récords en medio de un empeoramiento de los temores sobre el suministro.

Leer más: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-10-05/europe-s-gas-and-power-surge-to-records-amid-tightening-supply?srnd=markets-vp&sref=Our6HjMO

Política monetaria, México: “Faltan dos o tres incrementos más en la tasa objetivo; irresponsable, no ver el contexto económico”: Heath.

Leer más: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Faltan-dos-o-tres-incrementos-mas-en-la-tasa-objetivo-irresponsable-no-ver-el-contexto-economico-20211004-0145.html

Deja un comentario