Mercados en abril (2018): Se renueva riesgo por divergencia monetaria en mercados financieros

img 6

Elaboró: Jonathan Zuloaga

Versión pdf: Comentario de Mercado Abril 18

LOS MERCADOS EN EL MES[1]

En abril, los temas geopolíticos marcaron el día a día en la inquietud de los inversionistas globales manteniendo la volatilidad por encimas de los mínimos de inicio de año, en particular la incertidumbre alrededor de una «guerra comercial» entre Estados Unidos Y China adquirió fuerza así como las tensiones entre los EUA Y Rusia sobre la situación en Siria. Adicionalmente, la decisión de Trump de salir del acuerdo nuclear con Irán y la perspectiva de que esto sucediera, llevaron a los precios del petróleo a subir otro 7% durante el mes, llevando al petróleo a ser el mejor activo del 2018 con una revalorización del 14.6% para el WTI.

En cuanto a los mercados de renta variable, se cumplió durante el mes de abril la máxima de que los mercados europeos lo hacen mejor al mercado americano cuando la dirección no es clara. En EUA, las tecnológicas (FAANG a la cabeza) recuperan parte de las caídas de las caídas tras la “telenovela” de Facebook gracias en parte a los buenos reportes que presentaron en el 1er trimestre de este año. Sectorialmente, el sector energético lució impulsado por el precio del petróleo, mientras que por el lado contrario las industriales y el consumo cíclico que no terminan de arrancar. En México, la temporada de reportes fue mixta pero las buenas perspectivas sobre la resolución del TLCAN apoyaron a este y otros activos locales. El índice de referencia avanzó 4.84% en el 4to mes del año.

En lo que respecta a las tasas de interés, la percepción de que la convergencia de la inflación a la meta de largo plazo de la FED estaría impulsando al banco central estadounidense a normalizar con mayor velocidad su tasa de referencia, generó incrementos en prácticamente todos los vencimientos de su curva de rendimientos. Se destaca la operación del bono de 10 años a un nivel incluso superior al 3% durante el mes. (Gráfica 1) En el mercado de renta fija nacional también se observó una tendencia alcista en abril, reaccionando como mercado emergente a los riesgos que para la región representan tasas más elevadas en EUA y dejando de lado por el momento un entorno de bajadas en el nivel general de precios.

Finalmente sobre las divisas, el dólar se apreció en el período prácticamente contra todas las divisas tanto desarrolladas como emergentes siguiendo el contexto monetario global. El peso alcanzó en el mes un máximo de 19.13 unidades por dólar al mayoreo y alcanzó a fortalecerse hacia el cierre del mismo gracias a cierto optimismo generado por la percepción de que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio llegarían a buen puerto antes de las elecciones.

 

¿QUÉ ESPERAR EN MAYO?

Comenzaremos con uno de los temas centrales durante abril, la política monetaria en Estados Unidos, con publicación del comunicado de la FED en el corto plazo la inflación deja de ser un elemento relevante para definir la postura monetaria del banco central por las razones que se enumeran a continuación: 1) El incremento está obedeciendo a alzas de una sola vez en precios de energéticos, 2) convergencia hacia el 2% (meta de largo plazo) no estaría implicando movimientos de 2ndo orden en los precios, 3) incremento en salarios se ha moderado, 4) el año empezó con un menor dinamismo en el consumo (impacto en más reciente revisión del PIB) y 5) se mantiene el riesgo comercial.

Se mantiene la expectativa de 2 alzas más en la tasa de referencia por parte de la FED en el año. El jueves 10 de mayo se dará a conocer el CPI de abril en EUA, adicionalmente tendremos varias intervenciones de miembros de la FED donde se espera que se den indicios de que será en la junta del 12-13 de junio donde se observaría una nueva alza.

También con relación a la política monetaria y recientemente con impacto en el mercado de renta fija y de divisas de forma global, se espera que en el futuro próximo se mantenga la divergencia en las posturas de los principales bancos centrales. En ese sentido, el evento más relevante es la decisión de política monetaria en el Reino Unido, previo a la publicación de datos de encuestas PMI recientemente, el Bank of England había tomado una postura hawkish (restrictiva) y se esperaba un incremento de 50 pb en su tasa de referencia en su próxima junta (10 de mayo) pero la probabilidad se redujo recientemente (90 a 17 por ciento).

   Sobre nuestro país, en el tema monetario, la menor presión inflacionaria (Gráfica 2) ha reducido de forma importante la expectativa de que el Banco de México eleve su tasa de referencia antes de las elecciones (17 de mayo y 21 de junio). De hecho el Banco Central no ha descartado una mayor volatilidad cambiaria previo a la votación del 1ro de julio y por lo tanto podría tratar de evitar “quemar cartuchos” monetarios hasta ese momento. En ese mismo orden de ideas vale la pena comentar que Banxico anunció cambios en su estrategia de comunicación para siguientes publicaciones: minutas de las decisiones de política monetaria incluirán la identidad de los votantes, Se publicarán las transcripciones de las reuniones de la Junta de Gobierno en las que se toma la decisión de política monetaria tres años después, minutas y comunicado también se publicarán en inglés y se publicarán los discursos y presentaciones públicas de los miembros de la Junta de Gobierno.

Cabe señalar también que durante este mes también tendremos el reporte trimestral de inflación del 1er cuarto del año (30 de mayo) por lo que tendremos más información de las expectativas de crecimiento y de la tendencia de los precios en adelante además de la postura monetaria entre las juntas citadas anteriormente.

Por último, el entorno electoral tendremos el segundo debate presidencial el 20 de mayo se realizará el segundo debate entre los cinco candidatos a la presidencia de México. El formato del segundo debate cambiará respecto al primero, ya que en esta ocasión serán los ciudadanos quienes realicen, la pregunta general, a los candidatos, los cuales tendrán un minuto para contestar. (Temas: comercio exterior, inversión, seguridad fronteriza, derechos de migrantes). Las encuestas más recientes, después de 1er debate, se caracterizaron por el descenso de JA Meade en la intención de voto, mientras que el margen entre el 1er y 2ndo lugar sigue siendo de 2 dígitos. (Gráfica 3)

Gráfica 1

Tasa referencial a 10 años en EUA alcanza el 3% en abril

CM Abr gra 1

Fuente: Bloomberg

Gráfica 2

Inflación México hasta la 1ra quincena de abril

CM Abr gra 2

Fuente: Elaboración interna con datos de Inegi

Gráfica 3

Consenso de encuestas de preferencias para presidente de la República Mexicana

CM Abr gra 3

Fuente: http://oraculus.mx/

 

Aviso Legal

 

Columbus de México S.A de C.V. Asesor en Inversiones Independiente tiene el número de folio de inscripción 30005 en el Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, así como los servicios consistentes en otorgar asesoría de inversión en Valores, análisis y emisión de recomendaciones de inversión de manera individualizada, por lo que carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcione el Asesor en Inversiones.

 

Asimismo, la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisión en términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de los Asesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los servicios prestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.

[1] Referencias Internacionales: Resumen Mensual de Mercados Abril 2018, Andbank

Deja un comentario